jueves, 26 de junio de 2008

UN MURO A LA INFORMACIÓN

A seis años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Dario Santillán, recordamos también la objetividad y el compromiso de nuestros medios de comunicación. Cualquier parecido con un nota sensacionalista de Crónica Tv, consultar con:
- Luis Genoud (ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires).
- Juan José Álvarez (secretario de Seguridad de la Nación).
- Jorge Matzkin (ministro del Interior).
- Carlos Soria (secretario de Inteligencia del Estado).
- Oscar Rodriguez (vicejefe de la SIDE).

26 de junio de 2002 - Dario Santillan (jean, campera de cuero negra y palo en mano) se aleja de los incidentes producidos debajo del Puente Pueyrredón. Se dirige a la estación Avellaneda del Ferrocarril Roca.

El piquetero encuentra a su compañero Maximiliano Kosteki herido en el hall de la estación y se acerca para socorrerlo. En realidad, Kosteki ya había fallecido producto de una bala disparada por la el Comisario Alfredo Franchiotti.

Franchiotti y otro policeman ingresan en la escena fotográfica con portes del lejano oeste. Escopetas en mano, están por construir un monumento a la cobardía.

Los piqueteros entienden que el comisario y cia. no son amantes del partido humanista. Lejos de atender a Kosteki, apuntan a los manifestantes. Intento de escape.

Santillán recibe un balazo (¡por la espalda!) y queda en el piso. De fondo, parece que un poli quiere ayudar al piquetero con unas pataditas. Vamos a suponer que le decía: "¿Estás bien, loco?". Mientras tanto, Franchiotti conversa con un amigote.

Darío Santillán no responde a los primeros auxilios y las fuerzas de seguridad bonaerenses deciden trasladarlo a un lugar más copado.

Sin duda, esta es la imagen más cruda de la reconstrucción. Los dos cuerpos están desarmados. Santillán es arrastrados como una bolsa de papas...

El lugar más copado estaba ahí nomás. En plena calle, Franchiotti intenta despertarlo con una mano. Con la otra sostiene la escopeta... Finalmente, ¿cómo se llama la obra?

Me compré un lemon pie especialmente para ver a Julio Blanck diciendo: "Lo que yo te digo es... ésto está publicado el primer día (silencio eterno con cara de yo-no-fui)".





Por Andrés Federico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno Andrés.
qué tremendo todo esto.
me quedo indignada.

besos.
ana c