domingo, 22 de junio de 2008

Bansky te la pinta (parte 2)

Suele haber un grupo de personas que siempre se queja. Si uno sabe poco, lo más fácil para hacerse el crítico es lanzar ofensas, en muchos casos sin sentido, que dan un aire de mirada punzante de la realidad. Bansky no se salva de este grupete de ofensores crónicos.

Algunos sectores de graffiteros, lo acusan de tener una obra carente de sentido, como acá, en la Argentina, podemos encontrar a los anti-Borges, que lo machacan y dicen “escribe para pocos, no lo entiendo, es elitista, etc”. Buff, si uno hiciera sólo aquello que conforma a los demás (cuestión utópica, ya que es imposible una ambivalencia total), qué pobres que seríamos - hablando entre paredes- ¡qué lisos!

Una de las acciones que hizo resonar el nombre de Bansky en la prensa mundial, fue cuando en 2006 prestigiditó en las disquerías de Reino Unido, y cambió 500 discos de Paris Hilton (hija del multimillonario hotelero), por otros donde salía desnuda y con canciones diferentes. Boicoteador polifacético resultó ser…

Otra de las andadas del anónimo más polémico, consiste en pegar obras alteradas en las galerías de arte más famosas del mundo. Usa barba, pelucas, disfraces; todo lo que sea necesario con tal de no ser interceptado. Este video lo muestra haciendo una de las suyas en un museo europeo.




Queda en cada uno juzgar si las obras de Bansky tienen más que ver con lo combativo o con las ganas de publicitarse y ganar seguidores. Lo cierto es que no se puede negar que es un artista que se mueve, que hace, que no pasa desapercibido. Y alguien que logra que las personas tengan una emoción, sea de agrado o no, está cambiando el mundo.



Para conocer más de Bansky pueden entrar a la página oficial, que está en inglés pero es fácil de entender y se pueden ver todos los stencils.


Por Matías Rodríguez

No hay comentarios: