domingo, 29 de junio de 2008

correr por las paredes y transformar obstáculos

Tomar carrera, correr, saltar, atravesar, una acrobacia por acá, seguir por allá, volver, trepar y seguir corriendo. Todas estas acciones las realizan por calles, puentes, paredes, y cualquier otro elemento urbano que se les aprezca en el camino. Se llaman traceurs, o practicantes del parkour, una disciplina callejera que tranforma los obstáculos urbanos en "conductores". Es una actividad cuyo único requisito es estar en buena forma para poder practicarla y animarse!





Cuando en las películas --generalmente las más comerciales y de acción-- hay aescenas de persecusión muchas veces se utilizan las diferentes técnicas del parkour. Un ejemplo, es Casino Royal, una de la infinita serie de 007.





En Buenos Aires se comenzó a hablar masivamente del parkour cuando a fines de 2006 murieron cuatro chicos ahogados en el canal del arroyo Vega, en el barrio porteño de Belgrano. Sin embargo, varias personas desetimaron que los chicos hayan estado "haciendo parkour" porque se encontraban en alcantarillas y --según sus familiares-- hacían exploraciones callejeras.

Un conocido lugar de encuentro entre los practicantes del parkour en la Ciudad de Buenos Aires es el Parque Chacabuco, y un dato curioso es que para entrar al espacio verde, se trepan y saltan un muro de 2,80 metros de alto.



foto: Clarín.com




Por Magdalena Masseroni

1 comentario:

Flaithbheartach dijo...

Magadalena, disculpá, pero me veo obligado a hacerte una corrección:
No entramos al Parque Chacabuco sorteando el citado muro. Lo hacemos como cualquier otro peatón común y corriente. Caminando.

Te confirmo que los también mencionados chicos no estaban haciendo Parkour. La asociación vino de una morbosa maniobra mediatica, con el fin de llamar la atención. Gracias a que uno de los muchachos, Joaquín Prieto, era practicante de la disciplina. Y había tenido previa aparición en medios.

Sé que no tenés obligación de saber estas cosas, pero me parece correcto hablar. Ya se encuentra sumamente bastardeado el Parkour por una especie de "teléfono descompuesto". Incluso algunas de las citas del artículo del Clarín, de donde sacaste la foto, son mentira. No voy a expresar lo que es la disciplina, ya que ocuparía mucho más de lo que lleva de texto esta bitácora con todas sus entradas.

Soy Juan Flaherty, quien en la foto del Clarín se encuentra a la derecha, vistiendo un pantalón negro con tira blanca vertical al costado. Con casi tres años de experiencia.

Paz.