sábado, 31 de mayo de 2008

Bansky te la pinta (parte 1)

Me cago si les choca lo que hago, a mi nadie me pregunta si las guerras me molestan o no. Si usted piensa así, querido coterráneo, debería conocerlo a Bansky, el artista londinense que desde el anonimato logró trascender alrededor del mundo por sus stencils callejeros.




¿Tiene 28 o 35 años? Se sabe que nació en Bristol, UK, algunos le pusieron Robin Banks (por robando bancos), es blanco, pinta y basta; no se sabe más del chico que hace que los más conservadores de su país se ruboricen o den vuelta la cara para esquivar sus obras.

Desde la década del 90, que aparecieron los primeros stencils firmados con el nombre Bansky, la producción artística de este anónimo no dejó de evolucionar, no sólo desde el aspecto, sino por los lugares donde se las encuentra.



Hace unos meses apareció pintada una ventana con un tipo colgando, en bolas, y arriba se podía ver una pareja: la mujer (en corpiño) y el marido de traje, asomado buscando al que se comía a su esposa. Esto se puede ver en una clínica de enfermedades sexuales en Bristol, y armó tal revuelo que para enfrentar a los que pretendían “limpiar” aquella pared, se llamó a una consulta popular en la que participaron más de 500 personas. Con el 95% de los votos, ganó el si.



Antes de seguir: stencil significa plantilla. La técnica consite en recortar una figura en un papel, gomaeva o carton, y rociar por encima con aerosol. Se pueden interponer formas de diferentes colores y lograr un trabajo más complejo, con distintos matices. Es fácil, entretenido, ¡pruébenlo!

Este video compacta algunas de las cientos de obras de Bansky alrededor del mundo, dura 5 minutos, es interesante...

Por Matías Rodríguez

No hay comentarios: