domingo, 18 de mayo de 2008

El muro museo

Durante 28 años la ciudad alemana de Berlín estuvo separada por un muro que representó mucho más que una división entre dos ideologías opositoras. Durante la separación alemana el muro fue una importante herramienta de manifestación para los que vivían en Berlín occidental. Y una vez caído el muro, la parte oriental también lo utilizó como recurso expresivo. Graffitis, dibujos y leyendas, le dieron vida a esa muralla de hormigón que fue el símbolo más gráfico y latente que tuvo la Guerra Fría y que ahora puede verse en una galería de arte.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 Berlín fue ocupada por los soviéticos, dicho territorio fue declarado como República del Este de Alemania en 1949. Poco después la ciudad de Berlín en sí misma fue dividida entre el Este y el Oeste. El Oeste fue dominada República Federal Alemana y ocupada por las fuerzas de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. y el Este fue denominada República Democrática Alemana y ocupada por las fuerzas de la Unión Soviética.

El constraste de los niveles de vida en uno y otro lado se hizo evidente y ello fomentó la fuga constante de ciudadanos alemanes al sector Oeste. Pero el 13 de agosto de 1961 las fuerzas de seguridad germano-orientales construyeron el muro de la noche a la mañana y la gente no pudo pasar como antes.

El Muro de Berlín se extendió a lo largo de 120 kilómetros y tenía cinco metros de alto. Fue coronado con alambre de puas y vigilado por torres de vigilancia, nidos de ametralladoras y minas. 75.000 personas fueron arrestadas por intentar escapar, 200 resultaron heridas de bala y cerca de 250 fueron asesinadas.



Cuando Alemania del Este se desplomó en 1989, parte del muro quedó como documento del horror y la opresión que habían vivido ambas partes. Un año más tarde, un sector del muro fue transformado en la mayor galería al aire libre del mundo.




La East Side Gallery, ubicada en pleno centro de la ciudad, posee algunos de los grafitti más famosos del muro como por ejemplo el "Bruderkuss" (beso de hermanos) entre Leónidas Breznev y Erich Honecker, jefe gobernante de la RDA. El ruso Dimitrij Vrubel agregó a su grafitti un poema escrito en ruso que quiere decir "Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal".

Otro famoso trabajo fue el de Brigit Kinder que utilizó la imagen del Trabant, famoso coche del pueblo alemán oriental, atravesando el muro el 9 de noviembre de 1989.

La Galería del Lado Este fue declarada monumento histórico en 1991 y es, sin duda, una pieza necesaria que debe permanecer en pie para que generaciones futuras no olviden lo que vivió Alemania durante esos años de división ideológica y física.



Por Ana Clara Benda

1 comentario:

CrUpTuRa dijo...

chicos me encanta su blog, ¿por qué escriben tan bien? jaja Sigan así (como te escribían las maestras de primaria en el boletín)
Los quiero!
Cyn