viernes, 16 de mayo de 2008

recorrido histórico de muralistas y murales (Arg)

Muralistas comprometidos


En la historia de los murales de Argentina hubo un grupo que si bien no duró mucho, estuvo comprometido con el arte para TODOS (y no para unos pocos).


En 1944, nació el Taller de Arte Mural (TAM), formado por Juan Carlos Castagnino (foto izquierda), Antonio Berni, Demetrio Urruchúa y Lino Enea Spilimbergo. La inspiración (grupal) comenzó en 1933 con la visita de David Alfaro Siqueiros (foto derecha), que traía la experiencia que se había desplegado en México. Los integrantes del TAM sabían que era muy difícil (por no decir imposible) desarrollar un movimiento similar al mexicano, que había vivido una revolución y contaba con una política cultural que lo apoyaba. Sin embargo, no renunciaron del todo a la idea: formaron este Taller como un espacio colectivo, buscando ganar muros para el arte público.
Junto con Manuel Colmeiro realizaron en septiembre de 1946 los frescos de la cúpula de las Galerías Pacífico (Bon Marché Argentino). Este es uno de los conjuntos murales de mayor significación y envergadura en la ciudad. Lamentablemente fue el único trabajo de este grupo por falta de apoyo oficial.
Siguiendo otro camino, el de testimoniar la vida, colores, trabajo y gente del puerto del Riachuelo, del barrio de La Boca, Benito Quinquela Martín, pintó una serie de murales que hoy apreciamos en la Escuela Museo Pedro de Mendoza, en el Teatro de la Ribera, y en otros edificios públicos, como el ex edificio de Obras Sanitarias de la Nación, en Marcelo T. de Alvear y Av. Callao, los del Teatro Regina y tantos otros.
Entre los muralistas de temática combativa Ricardo Carpani es uno de los más representativos. Sus fuertes figuras humanas, luchadoras, llevan su sello distintivo. El tema reiterado en su obra es del trabajo en las fábricas, las chimeneas, las manos de grandes puños cerrados como símbolo de lucha y resistencia.
Perteneciente al Grupo Espartaco, no es ajena la influencia del brasileño Cándido Portinari. En el manifiesto titulado "Por un arte revolucionario latinoamericano", los artistas proclamaron: "Es imprescindible dejar de lado todo dogmatismo en materia estética; cada cual debe crear utilizando los elementos plásticos en la forma más acorde con su temperamento, aprovechando los últimos descubrimientos y los nuevos caminos que se van abriendo en el panorama artístico mundial". Realizó los afiches de la Confederación General de Trabajadores, entre ellos los de la huelga general de 1961 y los del Cordobazo y varios murales en edificios sindicales, entre ellos, el del Sindicato de los Obreros del Vestido en Tucumán 737.

Juan Manuel Sánchez --también del Grupo Espartaco-- nos legó los murales de Paraguay 1269 y Junín 200. Carpani pudo aplicar a su obra mural, algunos de los principios que en la década del 30, surgieron de la revolución mexicana. El devenir de la historia y la asimilación de las luchas por igualdades sociales, habían cambiado las condiciones políticas de 30 años atrás.



Desocupados 1934- Antonio Berni


Para ver más obras y conocer sobre el artistas mexicano David Alfaro Siqueiros, se puede acceder a la Sala de Arte Público Siqueiros.


**



Magdalena Masseroni

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno!
Hay una película argentina de Lorena Muñoz que se llama "Los próximos pasados" y trata sobre la vida y la casi muerte dle mural que Siqueiros pintó en el sótano de la casa de Natalio Botana. El mural hoy está abandonado en un container por culpa de la negligencia burocrática de este país.
Véanla.
Besos.
Ac.

Anónimo dijo...

El fin de semana salió una nota en Babelia sobre el estreno en Madrid de la película sobre el mural de Siqueiros.

http://www.elpais.com/articulo/arte/Siqueiros/deposito/elpepuculbab/20080517elpbabart_13/Tes/

ana c